Hola, cómo están.
Hoy quiero hablarles de aprender a perder. Han perdido alguna vez?
En mi caso más veces de las que hubiese querido.
Vaya aprendizaje cuando las cosas no pasan como esperábamos. Para muestra basta un botón, decía mi abuela; aquí estamos, viviendo una pandemia que echó por tierra todos nuestros proyectos; y a pesar de ello nos brindó la posibilidad de darnos cuenta que la vida no es lineal, y necesitamos aprender y prepararnos para afrontar distintas situaciones.
Como dicen: a la vida no le pidas menos problemas, aprende más herramientas para cuando necesites encontrar soluciones a tus problemas.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando nos encontramos en situación de aprendizaje y no avanzamos cómo esperábamos? O comenzamos a compararnos con nuestros compañeros/as?
Seguramente sentimos frustración, agotamiento desgano, bronca. Claro que sí, todas/os queremos lograrlo. Nadie anda feliz por la vida cuando las cosas no nos salen o queremos aprender algo y nos lleva más tiempo del esperado.
La vida es eso, aprender a aceptar que a veces las cosas no suceden, o al menos no suceden como esperábamos.
El contexto educativo es un entorno ideal para aprender a perder y sin embargo nadie lo menciona. Se premia el logro y se castiga al que lo intenta y no lo consigue. Así fortalecemos la creencia “soy el mejor o nunca voy a lograrlo”.
La verdad es que todos/as pasamos por ambas experiencias, a veces sentimos orgullo de nuestros logros, otras caemos en el abismo de la frustración y nos llenamos de creencias limitantes, tales como “jamás voy a lograrlo”.
Vivamos la experiencia, vivenciemos y aprendamos a perder.
Una estrategia para los espacios de aprendizaje que utilizo son los juegos por competencias. Una herramienta que puede ayudarnos en esta instancia virtual es Kahoot –también podemos utilizarlo para espacios de aprendizaje presenciales-
Kahoot es una herramienta de gamificación online.
¿Qué es la gamificación?
Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo.
Nos permite crear juegos a través de preguntas y respuestas, generar encuestas y espacios de discusión. Podemos registrarnos en su versión gratuita y comenzar a generar nuestro propio Kahoot.
Ventajas de esta herramienta:
- se genera un clima de alegría,
- está presente la competencia,
- fomenta el aprendizaje cooperativo,
- favorece la memoria a largo plazo,
- puede realizar las preguntas tanto el profesor/a como los alumnos,
- nos permite recordar conceptos y evaluar cuánto aprendimos.
¿Cómo la utilizo?
Genero grupos de acuerdo a la cantidad de alumnos/as; ejemplo: integrado por 6 personas, se programa el tiempo de respuesta y decidimos la cantidad de tiempo en que realizaremos el juego (por ejemplo 10 minutos). Pasamos el Pin y… a jugar.
Se necesita quien controle el tiempo y anote los resultados, la misma herramienta nos proporciona esta posibilidad, pero es necesario pedir que un integrante de cada grupo esté atento a los registros de preguntas correctas e incorrectas. Siempre terminamos el juego con aplausos y el reconocimiento a los/as ganadores.
Cerrar siempre con una pregunta abierta que lleve a pensar cómo me sentí, tanto si gané como si perdí.
De manera presencial podemos visualizar el juego en una pantalla para que todos puedan seguirlo. En la virtualidad podemos utilizar plataformas que nos permitan re-agruparnos y dar el pin para que cada grupo juegue.
Los invito a investigar esta herramienta y a utilizarla. Lo importante en este tipo de estrategias es la creatividad e invitar a nuestros alumnos/as a ser parte del diseño y creación del juego. De esta manera estamos utilizando la comprensión lectora, la redacción, la edición.
Si les sirvió, por favor compártanlo. Agradezco sus comentarios.
Susana.