Diplomatura Internacional en Coaching Educativo

Seminario Internacional de Coaching Educativo y Neurociencias
28 octubre, 2019

Diplomatura Internacional en Coaching Educativo

Destinatarios

Docentes, Directivos, Inspectores de todos los niveles educativos, inicial, primario, secundario, nivel superior, universitario y profesionales de educación. Interesados/as en el coaching.

Objetivo General

Formarse como  coach educativo

Objetivo Específico

Identificar “el hacer” en el coaching educativo

Desarrollar las competencias personales y emocionales del coaching educativo

Gestionar de una manera efectiva las emociones

Reflexionar sobre “el aprender”

 

Descripción General

“En la escuela del futuro las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá solo como transmisor de conocimiento, sino que tendrá como misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje”

                             Cumbre Mundial para la Innovación Educación (WISE), noviembre 2014

 

El coaching educativo es una herramienta que permite cambiar el observador que soy, cuando cambio el observador que soy todo cambia. Pensemos esto en un aula donde el profesor (coach) tiene todas las preguntas, las cuales harán accionar a el alumno (coachee) para que encuentre su respuesta.

Desde esta mirada se acompaña al alumno para que encuentre las respuestas. Como decía Sócrates: “yo no puedo enseñarte nada solo puedo ayudarte a encontrar el conocimiento dentro de ti mismo, lo cual es mucho mejor que traspasarte mi poca sabiduría”

El método del coaching educativo consiste en aprender a conocerme, valorarme, gestionar mis emociones, percibir, observar, ver, escuchar, distinguir estados de ánimos.

Es un proceso, que me lleva a revisar “mis procesos de razonamiento”, es poner la mirada en mí, observarme, lo que permitirá descubrir cuán responsable soy de mi vida.

Se nutre:

  • De preguntas poderosas que buscan accionar.
  • La calibración
  • Inteligencia emocional
  • La escucha

Como nos dice Juan Fernando Bou (coaching educativo 2013) es una filosofía de vida que invita a cambiar la mirada que tengo de mí mismo, de esta manera cambiaré la mirada que tengo de mi práctica.

 

Duración

La Diplomatura está divida en 4 módulos.  Se realizarán 6 encuentros presenciales.

Certificación

Para certificar como coach educativo se deberá cumplir con las actividades previstas de manera virtual. Participar de los encuentros presenciales, además de presentar un proyecto educativo utilizando el modelo del coaching educativo.

 

Módulo I

Definición concepto y origen de coaching.

Módulo II

La escuela, un espacio para aprender.

Módulo III

Cambiando el observador que soy.

Módulo IV

El docente coach- el alumno coachee

Quien certifique como coach educativo podrá:

-Re-inventar su práctica docente, aprender sobre sus creencias, emociones, estados de ánimo; a fin de priorizarse para SER un profesional que se observe desde una mirada integral, pudiendo así obtener el bienestar.

-Diseñar programas y proyectos educativos aplicando esta metodología.

-Acompañar procesos de cambios institucionales.

-Acompañar a alumnos y familias a descubrir todas sus potencialidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *